Cuando fuimos campeones (¡Derecho campeón!)

Finales de Abril, primeros de Mayo; primavera; sol, calorcito; sacamos la manga (y la pata) corta; se acortan (más) las faldas… huele a rugby en el Central. Llegan las finales (ya están siendo) de la liga de la Universidad Complutense, el Trofeo Rector; y el Trofeo Alfonso XIII, que enfrenta a los dos finalistas de la Liga de la UCM con los dos finalistas de la Liga de Colegios Mayores. El que no lo haya vivido, no lo entiende.
Estamos ahora en esas fechas; desde el día 3 y hasta el día 12 de mayo se respira rugby en la Universidad Complutense. El rugby en estado puro, además. El jugar por el placer de jugar; porque, díganme qué aliciente tiene el estar arrastrando el culo de octubre a abril por el Coliseo de Cantarranas con agua, barro… o “hard bone pitch” si no es por llegar a las finales… y jugar en el Central.
Y de entre todos esos equipos, me llama la atención especialmente el de la Facultad de Derecho. Por varios motivos, uno, no voy a negarlo, es los años que pasé jugando en él (demasiados, según mis padres) y otro que, si mis datos no son incorrectos, es el único formado única y exclusivamente por jugadores no federados. No quito mérito a los demás, ojo. Que ahora no es lo que fue antaño, cuando te bajabas con la bolsa a Cantarranas y a ver qué equipo estaba necesitado de jugadores. Este año ha sido campeón Económicas, equipo en el que participan jugadores de Arquitectura, Cisneros, Olímpico, Liceo… y me parece bien; esos jugadores (como creo la mayoría de los que ahora participan en la liga universitaria) son universitarios y tienen derecho a jugar. Pero no negaré que lo del equipo de Derecho me llama la atención; subcampeones con un EQUIPO sólo de jugadores universitarios. Tiene mérito. Y aún les queda por jugar las semifinales del Trofeo Alfonso XIII. Será el lunes 9, contra Cisneros, campeón de la Liga de Colegios Mayores. Lo tienen mal los de rojo, pero nunca se sabe. Esos partidos son diferentes; por experiencia. Pasas toda una temporada (o varias) soñando con esas eliminatorias, con jugar en el Central, con enfrentarte a los (odiosos) tipos de los Colegios Mayores. En mi época, además del Cisneros , los rivales solían ser La Salle, con su legión de canarios. Y era, y supongo que sigue siendo, lo más grande que te podía pasar: jugar LA FINAL del Alfonso XIII en el Central. Yo lo conseguí; bueno, obviamente no yo, ese equipo de Derecho. Dos veces. Y sí, es diferente. He jugado más veces en el Central y he arbitrado otras muchas, pero ninguna es comparable. Ese Central (antes de la remodelación de los vestuarios, por supuesto) con el público de todos los equipos universitarios unidos contra un, entonces, enemigo común: el Cisneros. Nos ganaron, por supuesto. Menudos equipazos; recuerdo a Dani Ballesta, Trosky, Txurun, Iñigo Ezquerra, Jesús Olmo, Asier Gorrotxategui… todos jugadores de División de Honor; joder, lo ilógico hubiera sido lo contrario. Pero creo que no lo cambio por nada. Estrenamos camiseta para aquel partido. Aún la guardo. Sólo la utilicé ese día, pero sigue en mi casa, guardada como oro en paño. Esa camiseta roja Oval (que mojadas pesaban como una albarda) con el once con esos números clásicos ( II ) estilo cinco naciones a la espalda.
Insisto, el que no ha vivido el rugby universitario de Madrid no lo entiende; es otro mundo. Quizá porque eres joven y todo lo vives con otra intensidad; o porque eres un irresponsable o porque, de verdad, juegas por el placer de jugar; sin presión, por el tercer tiempo…
Aún estáis a tiempo. Hoy lunes, semifinales, y el jueves, desde las 13 horas que si disputa el tercer y cuarto puesto de la liga femenina hasta las 18’30 que empieza la finalísima, rugby universitario en estado puro. En Madrid. En el Central.

*Dedicado al equipo de Derecho de la quinta del 97-98.

En la foto no están todos los que fueron, porque ahí falta Fernando “Yogui”, Simón, Carlos “Nerón” y algún otro. En ésta, de arriba abajo y de izquierda a derecha forman:
José Ignacio Fdez., Marcos Arbeloa, Javier Morales, Nacho Chaves, Alvarito, Alfonso Serrano, Juan Brita, Víctor “Querubín” Alonso, Javier Curt,
Juan Luis “Sherpa” Jiménez, Pepe “Pótamo”, Chechu “Peruano”, Jesús “Chuchi” Díez, Félix Iturriaga, Jesús “Cervantes” Pérez.
Tumbado, el inefable Pablo “Impactao”

3 comentarios:

Van Damme dijo...

Pues, que yo sepa, Derecho entrena 3 veces por semana (lo que un federado), tienen entrenador (lo que un federado y ningún equipo de universitaria) y tienen unos cuantos federados del Cisneros y de Majadahonda. Que no me parece mal, tienen mucho compromiso los chavales, pero bien es cierto que en federado aprendes más que jugando en universitaria, y si te gusta el rugby de verdad, te tienes que comprometer con un equipo federado, para aprender de gente que tiene mucho que enseñar por todos sus años jugando en federado.

Anónimo dijo...

Van Damme,

Derecho entrena dos veces por semana;

Derecho tiene un entrenador (en realidad dos), lo que varios equipos de universitaria;

Derecho tiene un federado de Cisneros, y dos federados de Majadahonda, ambos juveniles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que tiene que joder bastante jugar la liga regular contra equipos de tu mismo nivel,ganarla, y llegar a las finales y encontrarte con que tus rivales han hecho "fichajes" de ultima hora.

Es verdad que derecho tiene todo lo que habéis comentado, pero la diferencia con el resto, es que por llegar a las finales no ha variado su equipo en absoluto.

Ahí es cuando te das cuenta de lo que es un verdadero EQUIPO.